15 C
Buenos Aires
23 febrero, 2020
Image default
Cultura

Se realizó en el barrio de Congreso, un homenaje al artista Francés Marcel Duchamp y al músico Uruguayo Francisco Canaro.

El pasado 11 de Octubre, en el Espacio Cultural  de la Biblioteca del Congreso Nacional, sito en la calle Alsina 1835, finalizó el ciclo dedicado al artista y ajedrecista francés Marcel Duchamp, considerado el personaje más influyente del siglo XX, y al director y compositor de tango Francisco Canaro, vecino ilustre del barrio de Congreso.

En el año 1918, el artista Marcel Duchamp, vivió en nuestro país, en el edificio ubicado en la calle Alsina 1743, donde también vivía el músico uruguayo Francisco Canaro. Por este motivo se incluyó a Canaro en el homenaje a Duchamp en el barrio de Congreso.

El evento fue organizado por la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). En ésta jornada especial, hubo “Jam de Dibujo” (un lugar de encuentro que fusiona el arte de dibujar con la música de Jazz tocada en vivo), exhibiciones simultáneas de ajedrez, kermes literaria, talleres de serigrafía, baile de milonga, tango y poesía.

El profesor de dibujo, Maximiliano Aquino, quien brinda diariamente talleres de dibujo en la Biblioteca del Congreso, estuvo presente a cargo del Jam de Dibujo, tomando a Duchamp como base.

El público presente se acercaba a participar, para realizar una actividad plástica, que consistía en ponerle color a un dibujo, cuyo objetivo era observar el objeto de diferentes perspectivas, y romper con el abordaje tradicional, como sería un dibujo académico, para poder apreciarlo de distintos perfiles, con diferentes facetas, que van armando una grilla bidimensional y que termina como una pintura cubista.

La campeona de Ajedrez, Carolina Luján, jugadora olímpica y coordinadora del programa de Ajedrez de la UNTREF, estuvo realizando simultáneas de Ajedrez, con la gente que se acercaba a participar.

El festejo concluyó con un recital del Coro de la Biblioteca del Congreso, y baile con integrantes del ballet de la Diplomatura de Enseñanza de Baile de Tango de la UNTREF.

El artista Marcel Duchamp, revolucionó el concepto de lo que es considerado arte, cuando consiguió sacar de contexto a objetos de uso cotidiano, para exponerlos como piezas artísticas. Una de sus obras más destacadas que desató ésta nueva influencia, fue en el año 1971, en el salón de Nueva York, cuando colocó un mingitorio en el medio de salón y desde ahí todo cambio.

Marcel Dumchap, era  un apasionado al juego del Ajedrez, fue el inventor de la mesa con relojes, e integró el equipo nacional de Francia en las Olimpiadas de Ajedrez. El Director y compositor Uruguayo, Francisco Canaro, fue violinista y uno de los músicos que más contribuyó a la difusión del tango en Japón y en toda Europa.

Related posts

El truco con un Picasso robado que engañó al mundo entero

Vida Urbana

Falleció el destacado escultor ítalo argentino Antonio Pujia – Télam

Vida Urbana

EL DÚO CABRERA CARDOZO BRINDARÁ UN CONCIERTO EN EL MUSEO SAAVEDRA

Vida Urbana