16.7 C
Buenos Aires
17 julio, 2019
Image default
Cultura

Se realizara un concurso nacional de ideas para la restauración del pabellón del centenario de Palermo

Se trata de una joya arquitectónica que se encuentra el avenida Dorrego 2901 del barrio de Palermo,  con más de cien años de historia fue diseñado por el arquitecto italiano Virginio Colombo, y  formaba parte de los 35 pabellones construidos para los festejos de la revolución de mayo de 1910, hoy es el único que sigue de pie olvidado y oculto para la vista del transeúnte.

El propósito de este concurso es que los participante presenten propuestas que re-urbanice la zona donde se encuentra el pabellón, teniendo en cuenta la reparación y re utilización del mismo.

Hacia fines de los 80 este edificio fue utilizado por Regimiento Infantería 1 de  Patricios para realizar la revisación médica del servicio militar hasta el año 1994 periodo en el que  se elimino el servicio militar obligatorio. Pasaron muchos años de abandono y olvido para el viejo pabellón hasta  que el predio que incluye este monumento fue vendido a la firma Cencosud, donde  construyeron el centro comercial Portal Palermo (Easy y Jumbo) y  de esta forma el viejo pabellón quedo abandonado y oculto a la vista del público en general. Solo se deja ver  la majestuosa cúpula desde el estacionamiento del centro comercial. Lo que sucedió fue que  el  hipermercado  tapo por completo el pabellón, quedando al costado de la rampa para camiones y detrás del espaciamiento, de esta forma es inaccesible para que la gente pueda contemplar  semejante belleza histórica arquitectónica. A pesar que la empresa se había comprometido  por contrato a mantener el pabellón en perfecto estado, no cumplió y hoy se encuentra abandonado, razón por la cual afronta una demando judicial por incumplimiento.

Para agilizar la restauración del pabellón centenario se lanzo un concurso de ideas por intermedio de un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). Dicho concurso está dirigido para todos los arquitectos del país que presenten las mejores propuestas para su restauración. El ganador se llevara un premio de $500.000, el segundo puesto $200.00 y el tercero $100.000.

Related posts

NUEVA ESCULTURA EN EL PASEO EN BOEDO

Vida Urbana

El “agravio” del ministro Avogadro y las libertades de la cultura laica

Vida Urbana

Entre los destacados de 2019, vuelve el arte precolombino al Bellas Artes

Vida Urbana