14.3 C
Buenos Aires
16 septiembre, 2019
Image default
Interes General

Restituyen tierras usurpadas a la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un predio de 20 manzanas, ubicadas junto a la reserva Ecológica de Costanera Norte,  y que actualmente son utilizadas por las instalaciones de los clubes CUBA, Centro de Graduados del Liceo Naval Militar y el Centro Naval.

Estos terrenos tienen una superficie de 224.000 metros cuadrados,  donde los tres clubes tienen sus sedes deportivas, con canchas de rugby, hockey, restaurantes con vista al Rio de la Plata, y que además administran comercialmente cientos de amarres de embarcaciones.  En este predio,  con su particular forma de herradura, porque se forma como una pequeña bahía, la Armada Argentina  le concedió un permiso precario, para que pueda ser usado al Club Universitario de Buenos aires (CUBA), con la premisa que mantengan en buenas condiciones el canal de acceso a la bahía. El Club CUBA, cumplió con esta condición y además construyo un amarradero. Por este contrato abona 12.000 dólares anuales. La parte ocupada por el  Club de Graduados del Liceo Naval militar, son tierras que la Armada Argentina,  en el año 1962,  le concedió para disponer de amarras de barcos, y el año 1988 le cedió su uso precario de manera gratuita. En el caso del Centro Naval, el tercer ocupante de este predio, también dispone de un  permiso precario, como en los otros dos casos, otorgado en el año 1990, con el fin de que el club realice obras de infraestructura,  y que  las ceda al propietario original de las tierras. Cabe aclarar que de ninguno de estos tres ocupantes, la UBA recibe un peso.

Luego de que estos terrenos fuesen usurpados por más de 60 años, este miércoles se firmo un convenio entre las instituciones, que garantiza la devolución del predio, aprobado por el consejo superior de la universidad de buenos aires.

La Universidad de Buenos Aires, proyecta extender las actividades académicas con la construcción de la nueva Facultad de ingeniera, en  una parte de estos terrenos recuperados. Pero para que  la devolución se definitiva, la Universidad deberá construir primeramente,  una dársena para ser utilizada por la Armada argentina, mantener en condiciones la cantidad de 20 lugares de amarres, un acceso de rampa y muelle,  disponer de un deposito cubierto para ser utilizado para guardar material naval y de  embarcaciones, todos estos puntos fueron detallados puntualmente en el convenio firmado de común acuerdo.

Related posts

El Jardín Botánico, el lugar ideal para disfrutar de la Naturaleza, en la Ciudad!

Vida Urbana

Talleres para los más chiquitos

Vida Urbana

Proponen la construcción de un Polo Educativo en el ex-Preventorio Rocca del barrio de Floresta

Vida Urbana