14.3 C
Buenos Aires
16 septiembre, 2019
Image default
Sociedad

Punto Violeta, un espacio feminista en la Universidad de Buenos Aires.

Se inauguro “Punto Violeta”, un sitio de organización y debate dedicado exclusivamente a la política de género.  Esta propuesta se llevo a cabo en la Facultad de Sociales de la UBA, a través del centro de estudiantes. Este nuevo espacio contendrá distintas actividades diarias, consejerías de aborto y asesoramiento sobre casos de violencia de género.

Con la concreción del proyecto, la Universidad de Buenos aires  por primera vez en su historia contara con un espacio físico destinado a las políticas de género y a construir el feminismo en la comunidad académica.

Además de las consejerías de abortos y asesorías en casos de violencia, habrá grillas diarias fijas con los horarios de las actividades mensuales, talleres de autodefensa feministas, proyecciones de cine y lecturas de libros feministas.

La denominación “Punto Violeta” surge en España, donde es un medio de contención y acompañamiento en los grandes eventos y festivales, en los que se encuentran integrantes de colectivos feministas,  que se especializan en asesoramiento y prevención contra agresiones machistas que informan, aconsejan y auxilian a las víctimas,  pero en ningún caso la obligan a denunciar al agresor.

El punto violeta en la Facultad de Ciencias Sociales,   estará en el aula 209 e incluirá diferentes puntos, además de las consejerías y  las políticas del orgullo, pretenden también  hacer foco en visibilizar la diversidad de género en la facultad, la intención es cuestionar los planes de estudio, en relación a la perspectiva de género de las carreras,  y que incluyan autoras feministas en las materias.

La idea de habilitar este espacio surgió luego de que el año pasado, cuando se dio a conocer el caso de Cristina Bay, donde hubo violencia de género por parte de un docente, y las autoridades de la facultad no aplicaron el protocolo universitario.

Desde entonces, un frente universitario de 15 organizaciones, de diferentes orientación política, se pusieron de acuerdo para la creación de este nuevo lugar y con la idea de que se multiplique en todas las universidades de la Argentina.

Related posts

Presentaron una denuncia penal por el asesinato de un perro callejero en Azul

Vida Urbana

Crece la donación de órganos en la Argentina

Vida Urbana

Yo grafiteo, tu grafiteas, o cómo hacer arte urbano

Vida Urbana