14.3 C
Buenos Aires
16 septiembre, 2019
Image default
Cultura

Llega la prehistoria de la serie Game of thrones: los secretos que el autor les contó a sus fans en la presentación

Pequeño gran acontecimiento para los fans de Game of thrones este lunes por la noche: en el histórico Teatro Loews de Jersey City, a media hora de tren de Manhattan, el escritor George R.R. Martin, autor de la saga de fantasy que dio origen a la serie, presento su nuevo libro, Fire & Blood (Fuego y sangre) que salió este martes en los Estados Unidos y Europa y que estará en las librerías argentinas en diciembre.

Fuego & sangre (Penguin) devela los tres siglos que preceden a la llegada de la princesa Daenerys; narra la conquista original de Westeros a manos de la dinastía Targaryen, y constará de dos tomos. El autor se anticipó a aclarar que no será adaptado a la televisión. HBO prepara sus propias precuelas sobre la prehistoria de este reino imaginario.

La noche. George Martin con John Hodgman, este lunes. / Cortesía de Bantam Books

La noche. George Martin con John Hodgman, este lunes. / Cortesía de Bantam Books

Un juvenil organista de 16 años (“¡aplausos para Brett de Pensilvania!”) dio comienzo a la velada y recibió al público con la cortina de la serie. El tono era épico, música de catedral, aunque con el toque pop de las producciones televisivas: los espectadores eran sin excepción gente de la ciudad, de entre 20 y 40 años. Con su singular look de gnomo venerable –gorra y panza de hombre bueno, pelo blanco, un chaleco color plata-, Martin dialogó con el actor y humorista John Hodgman en el bellísimo cine barroco construido en los años 20, adonde él iba a ver los grandes estrenos de la temporada. “De hecho, fue en una de esas butacas que vi la Ben-Hur original”, reveló.

Cartelera. Como un gran estreno, George Martin presenta sus libros. / Cortesía de Bantam Books

Cartelera. Como un gran estreno, George Martin presenta sus libros. / Cortesía de Bantam Books

Nacido en la vecina ciudad de Bayonne, George Martin ya puede prescindir de las multitudes, que de todos modos comprarán su libro, e ir al encuentro de su comunidad de fanáticos en los escenarios de su niñez. Este ha sido su único lanzamiento, celebrando la dimensión local para el fenómeno de narración más masivo que se haya visto hasta hoy. Mil quinientos espectadores (el pullman estaba clausurado) pagaron los 40 dólares para escuchar sus recuerdos, su experiencia como guionista de la serie de ciencia ficción The Twilight Zone en Los Ángeles, y anécdotas de ese enorme dispositivo cultural que ha sido la adaptación de su saga a Game of thrones, la emisión televisiva de HBO más vista de la historia. Los esperaba, por otros 36 dólares, un ejemplar en tapa dura del libro autografiado, “aunque George no tendrá una sesión de personalización de la dedicatoria”, advertía el cartel de la lindísima librería Words, que organizó el evento.

En su diálogo, Martin aclaró que esta vez “no se trata de una novela sino de una historia ficcional”. Por las páginas de Fuego y sangre desfilan los hechos militares, las invasiones y vicisitudes matrimoniales que van tramando las monarquías. Pero, es sobre todo, la historia de los dragones, el factor de supremacía bélica que funda el poder de esa casa reinante: “Sí, podemos decir que ahora ya tienen su fuerza aérea… Pero no hay más que 17 dragones en el mundo conocido de entonces. Y recordemos que la gente antes creía que existían estos seres: nadie los había visto porque siempre vivían en el pueblo de al lado…”

Pila de libros. Los compraron ya firmados. /
Cortesía de Bantam Books

Pila de libros. Los compraron ya firmados. /
Cortesía de Bantam Books

Emerge en el libro todo el paisaje de esos continentes inventados: “De todos ellos yo siempre habría querido vivir en la isla de Braavos”, desliza George RR Martin. Aparecen, también, los acontecimientos que dan origen a ciertas leyendas de la saga: “Sabemos que en King’s Landing (Desembarco del rey) hay un cráneo de dragón tan gigante que siempre se ha dicho que podía comerse un elefante entero. ¿Cómo creen ustedes que se llegó a ese método de medición? Bueno, en el nuevo libro leeremos la historia de cómo un elefante llegó a la ciudad”.

Escenario. Un imponente espacio a media hora de Manhattan. / Cortesía de Bantam Books

Escenario. Un imponente espacio a media hora de Manhattan. / Cortesía de Bantam Books

El escritor rindió ayer tributo a Stan Lee, a quien comparó con Shakespeare. Pero no dejó de mencionar que a menudo son sus fans, más memoriosos que él, quienes le proponen temas con sus preguntas.

En cierto momento de la charla, Martin admitió el reproche de que hoy los jóvenes de Estados Unidos se saben la historia de las casas Lannister y Tyrell, protagonistas de GOT, mejor que la de los York y Windsor, las casas regentes de Gran Bretaña. En un futuro, este interés por la fantasía legendaria, en desmedro del pasado real, también alcanzará a la Edad de Piedra de Westeros –contando, claro, con que toda historiografía necesita cierta destreza novelesca para ser leída.

Se habrá cumplido entonces la profecía de Jorge Luis Borges en su cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, aquel mundo que sólo existía en el onceno tomo de una edición de la Enciclopedia Británica: algún día la ficción colonizará por entero la realidad. Pero falta saber si esta galaxia westerosiana llegara al clasicismo o quedará en curiosidad de época, con destino de museo audiovisual.

Nota Original

Related posts

El cuerpo antes de la escena

Vida Urbana

de las trincheras a la bañadera de Picasso

Vida Urbana

“No van a ganar el Nobel, pero escriban”

Vida Urbana