13.2 C
Buenos Aires
26 mayo, 2019
Image default
Salud

La píldora del día después

A pesar de haber cada vez más acceso a  información, en la web o en los distintos medios de comunicación, no siempre las mujeres tienen en claro, los efectos que produce la ingesta de la píldora del día después. Para muchos de nosotros, sigue siendo un tema de esos que no se habla, ya que sigue catalogado como un tema tabú. Es por eso que hoy, queremos aclarar  las distintas dudas y brindar mayor información sobre el tema.

Para comenzar, queremos dejar en claro que la píldora del día después no es abortiva !! Actúa impidiendo la ovulación y alterando el moco cervical para impedir el ascenso de los espermatozoides; es decir actúa antes de la fecundación; por eso disminuye su efectividad a medida que pasan las horas. Tiene una efectividad del noventa y cinco porciento, si se toma dentro de las primeras dos horas posteriores a la relación sexual; pudiendo tomarse hasta las setenta y dos horas posteriores, pero sabiendo q a medida que pasan las horas disminuye la efectividad.

Normalmente a los siete días posteriores de haber ingerido la pastilla del día después, se produce un sangrado similar a una menstruación; en caso de que pasen tres o cuatro semanas desde la toma y no hubiera sangrado genital, entonces  se  debe hacer un test para descartar embarazo.

Se bebe tener muy en claro que es un método de anticoncepción de emergencia; por lo tanto su uso no debe ser habitual; no debe tomarse más de dos veces en un año, hay bibliografía médica que indica que solo puede tomarse una vez al año y jamás dos veces en el mismo ciclo. Si días después de haber usado el anticonceptivo de emergencia vuelves a tener relaciones sin protección, vuelves a tener riesgo de embarazo; por eso no se recomienda reiniciar las relaciones sexuales hasta no haber establecido un método anticonceptivo eficaz.

Dentro de los síntomas después de la ingesta, los primeros días se pueden producir grandes cefaleas, nauseas,  tener sensibilidad mamaria, sangrado genital abundante o sangrado entre los periodos menstruales.

Vale destacar que la píldora del día después, no protege de enfermedades de transmisión sexual, y ante  un descuido o rotura del preservativo, siempre se recomienda consultar con el ginecólogo o profesional correspondiente.

Related posts

El poder de un diente de ajo al día

Vida Urbana

Un gel que podría cicatrizar heridas en 60 segundos: ¿Adiós suturas?

Vida Urbana

Campaña Nacional de Detección del Glaucoma

Vida Urbana