18.9 C
Buenos Aires
19 octubre, 2019
Image default
Cultura

EL DÚO CABRERA CARDOZO BRINDARÁ UN CONCIERTO EN EL MUSEO SAAVEDRA

En el marco del VII Ciclo de Conciertos de Música Antigua, Javier Gelati presentará el 18 de agosto,  al dúo “Cabrera Cardozo”. En el espectáculo A la manera alemana, Ernesto Cabrera (guitarra romántica y Terz guitar) y Leandro Cardozo Cassini (guitarra romántica) interpretarán obras de Johann Kaspar Mertz y Pedro Ximénez Abril Tirado, en el Museo Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde 6309.

El espectáculo tiene un bono contribución de $ 50.

Alumnos del Maestro Gabriel Schebor, Cabrera y Cardozo Cassini cursan el último año del Ciclo Superior de Guitarra en el Conservatorio Juan José Castro. Unidos por el amor a la música del siglo XIX, formaron el dúo de guitarras históricas “Cabrera Cardozo” con el objetivo de alcanzar una interpretación historicista y apoyándose en el estudio de la técnica y los repertorios propios del período.

Desde 2013 se presentan en concierto en diversas salas, teatros y lugares de culto y tradición en música antigua, como el Centro Cultural Haroldo Conti y el Museo Saavedra. También han participado de distintos festivales de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas.  En 2017 asistieron al Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800evento inédito a nivel mundial, desarrollado en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El coordinador del ciclo, Javier Gelati, abrazó su vocación por la música antigua cuando empezó a descubrir que podía tocarse de otra manera y con otros instrumentos, cercanos a los de las épocas en las que surgieron esos sonidos. Cuando decimos me gusta la ‘música clásica’ en general nos referimos a música que puede abarcar desde el barroco hasta incluso algunas obras escritas en el siglo XX. Cuando hablamos de música ‘antigua’ nos referimos a una muy amplia gama que va desde la Edad Media hasta Mozart o Haydn”, diferencia Gelati.

Acerca de los instrumentos, a finales del siglo XVIII, con el cambio de los paradigmas del arte, nace la guitarra romántica. Si bien tenía grandes similitudes con su antecesora, la guitarra barroca, su rasgo más característico fue el paso de las seis cuerdas dobles a seis cuerdas simples y trastes fijos. Por su parte, la guitarra tercina o terz guitar fue muy utilizada en el temprano siglo XIX. Su particularidad era el pequeño tamaño y una afinación diferente.

Programa del concierto “A la manera alemana”

Obras solistas

Ernesto Cabrera, guitarra Romántica

  • Unruhe.
  • An die Entfernte, Johann Kaspar Mertz.
  • Fantasía variada sobre el romance de Otello, Marco Aurelio Zani de Ferranti.

Leandro Cardozo Cassini, guitarra Romántica

  • Allegro, Juan Arizpacochaga.
  • Mis pasatiempos al pie del volcán, Pedro Ximénez Abril Tirado.

Obras a dúo para guitarras terz y romántica:

  • Deutsche Weise, Johann Kaspar Mertz.
  • Barcarole.
  • Der Ball, Johann Kaspar Mertz.

Related posts

El truco con un Picasso robado que engañó al mundo entero

Vida Urbana

Un Ruso y una Argentina se consagraron Campeones Mundiales de Tango en el Luna Park

Vida Urbana

Luciana Peker: “Para mí la maternidad es un motor de escritura, de trabajo, de vida” – Télam

Vida Urbana