19.8 C
Buenos Aires
10 abril, 2020
Image default
Salud

Dengue, Consejos para tratar de prevenirlo

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegipty. El mosquito pica a una persona enferma, toma sangre con el virus, y picando a una persona sana, la contagia.

El dengue tiene manifestaciones varias: fiebre alta, dolor articular, manchas en la piel, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, diarrea, vomitos. Todo esto en ausencia de un cuadro respiratorio, es decir, no da mocos, ni tos. Si tenemos estos síntomas consultar a la guardia más cercana y no automedicarse.

Existen dos tipos de dengue: El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados. Y El dengue grave, conocido también como dengue hemorrágico, que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque puede aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Es importante la prevención, y para tratar de prevenir ésta enfermedad, es importante, evitar todas las formas posibles de reproducción del mosquito. Por ejemplo: no acumular agua estancada, en cacharros, baldes, ni cuencos, alrededor de la casa. Los envases deben estar limpios y secos, para prevenir la propagación de los insectos. El agua de las mascotas, debe estar limpia y fresca, y ser cambiada a diario. Y si se cuenta con pileta, cubrirla cuando no es utilizada.

Es importante, usar repelentes adecuados para prevenir las picaduras. Hay distintos tipos de repelentes que pueden ser utilizados tanto en grandes, como chicos, y hay en el mercado, repelentes para los más chiquitos, que pueden ser utilizados, a partir de los dos meses de edad. También se recomienda la utilización de tules, tanto en cunas como cochecitos.

También es aconsejable utilizar tabletas, en las habitaciones, ya que durante la noche, somos más vulnerables a las picaduras. No se recomiendan los espirales en ambientes cerrados, ya que pueden afectar las vías respiratorias.

Es importante, no entrar en pánico, pero si ser cuidadoso y tomar los recaudos necesarios.

 

Related posts

Habito moderno perjudicial: la adicción al móvil y la química cerebral

Vida Urbana

Consejos para estar saludable en los meses de verano

Vida Urbana

Esta es la mejor herramienta para prevenir la gripe

Vida Urbana