19.8 C
Buenos Aires
10 abril, 2020
Image default
Cultura

Decidieron cubrir el  histórico mural del Bebe Gigante de Blu, epicentro del Distrito de Arte Villa Urquiza.

El famoso mural fue creado en el año 2007 por el artista italiano Blu, y se encontraba ubicado sobre la pared de la Plazoleta, situada sobre las calles Holmberg y Pedro Ignacio Ribera, del barrio de Villa Urquiza.

Debido a su alto estado de deterioro se decidió pintarlo,  y de ésta forma quedó sepultado bajo una pintura gris, una de las historias emblema, de la transformación de este corredor de la Comuna 12.

La historia de este emblemático mural comienza, sobre las ruinas de la frustrada  construcción de la Autopista AU3,  cuando un muralista de origen italiano, considerado actualmente entre los diez artistas callejeros más destacados del mundo, dejó su obra plasmada en éste barrio.

En el año 2007, Blu subió a un andamio y creo los primeros bosquejos de un bebe gigante, de gesto sombrío,  y en cuyo interior se podía apreciar una diminuta ciudad-fabrica, de tonos cálidos. Con éste enorme mural, el artista quiso dejar representado una metáfora del progreso humano, una crítica a la sociedad contemporánea, y una remembranza humana en medio de ésta jungla de cemento.

El Bebe de Blu estuvo pintado sobre un baldío, que con el tiempo se transformó en Plazoleta, y fomentó que su obra se convirtiera en el foco donde se fundaría el Distrito de Arte Villa Urquiza.

La nueva meca porteña, tendría su corazón allí donde Blu, un artista anónimo italiano, a quien no se le conoce ni su rostro, convirtió el muro de un baldío de Villa Urquiza en obra de arte,  plasmado en su gigante Bebe gigante ciudad-fabrica. Su trabajo fue bien recibido por el Gobierno Porteño, el cual trasformó a ese terreno abandonado  en una Plazoleta con esculturas de Clorindo Testa.

Este hermoso mural dió origen a una seguidilla de murales que decoran la zona. El barrio de Villa Urquiza tenía muchos predios abandonados,  a causa de las demoliciones que se hicieron durante la última dictadura militar, para la construcción de la AU 3 que nunca se realizó, y que con el pasar de los años  se transformaron en baldíos que resultaron un imán para los grafiteros.

El artista italiano Blu pintó tres murales en éste barrio, entre los años 2007 al 2009. El artista internacional Jiant, pintó un mural denominado “Fabrica de Obreros”, el artista australiano Fintan Magee realizó cuatro murales en la zona, el más grande mide tres pisos y medio, y se titula “Los desplazados”. El artista local Primo dejó su huella en Villa Urquiza  con dos murales, el más grande simboliza a una indígena amazónica con entorno forestal verde. Otro artista local, Martin Ron, pintó cuatro murales dentro de éste distrito, el artista Gualicho realizó un mural de 15 metros de largo por ocho de alto, que personifican a dos niños con gomeras que apuntan hacia el espectador.

Estos innumerables murales urbanos, dieron origen a una Galería de Arte pública a cielo abierto, convirtiéndose en la sede del Distrito de Arte Villa Urquiza.

Related posts

Club de lectura para adultos en Villa del Parque.

Vida Urbana

Segundo Festival de Poesía en Boedo : Celebrando la lirica barrial

Vida Urbana

La Iglesia reclama por el “agravio” de Avogadro y Larreta le da la razón

Vida Urbana