5.6 C
Buenos Aires
23 agosto, 2019
Image default
Interes General

Comenzó la construcción de la nueva Plaza Clemente del barrio de Colegiales.

Los vecinos del barrio de Colegiales lograron detener  un proyecto, que proponía instalar un centro comercial con estacionamiento,  y luego de diez años de lucha consiguieron la tan ansiada plaza. Las obras comenzaron esta semana y  el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad estima que estará terminada para fines de Junio. Este nuevo espacio barrio, con una extensión de una hectárea y media, se encuentra ubicada entre las calles Concepción Arenal, Enríquez Martínez, Conde y Avenida Dorrego.  Luego de muchos reclamos, abrazos simbólicos, recursos de amparo, audiencias públicas y muchos festivales para dar a luz dicho reclamo, finalmente la Legislatura porteña sanciono la ley, para cumplir el sueño de los vecinos y emplazar la nueva Plaza Clemente. La propuesta incluye un 70 % de espacio verde y un 30 % de edificación, a diferencia de la proposición inicial de los vecinos que sugería un 80 % de verde y un 20 % de cemento.  

La plaza tendrá un diseño de gota, con distintos lugares comunicados entre sí y  de diferentes usos, mesas comunitarias, observatorios de mariposas, espacios de contemplación, lugares de encuentro y juegos inclusivos, con rampas en todas las esquinas para las personas de movilidad reducida y señales preparadas específicamente para orientar a personas no videntes. Sobre la calle Conde se instalara una línea de tiempo con los personajes y lugares más importantes del barrio, elegidos por los propios vecinos de Colegiales. Su diseño será igual al de una vía del tren, en conmemoración a la historia ferroviaria de Colegiales. Se harán dos grandes murales en homenaje a Caloi y a su reconocido personaje Clemente, nombre por el cual se bautizo la nueva plaza.  Este sector se ligara a la ya existente Plaza Mafalda, que se encuentra situada en Conde 145, del mismo barrio, así se generara un corredor verde de 1.6 hectáreas. Se reconstruirán las veredas y la calle Conde, que funcionara como calle de convivencia del corredor verde, tendrá solo una mano en dirección a la Av. Dorrego, transformándose en una calle de 4 metros y con una velocidad máxima de 20 Km/h.

Se plantara forestación 100% nativa,  que se dividirá en tres sectores, naturales-pastizal, selva-marginal y Talar, de esta forma se permitirá cultivar géneros que atraigan a aves y mariposas. Se conformara todo un circuito educativo donde se podrá conocer las particularidades de esta vegetación, su lugar de origen y la manera de cómo ayudan con el equilibrio ambiental.

Related posts

Más de cien vecinos de Flores debatieron iniciativas para su barrio

Vida Urbana

El 2019 será el año de las plazas renovadas

Vida Urbana

ENTREVISTA EXCLUSIVA: HORACIO MINOTTI “LOS MEDIOS BARRIALES SON MEDIOS DE CERCANÍA”

Vida Urbana