19.8 C
Buenos Aires
10 abril, 2020
Image default
Interes General

Chimichurri : los orígenes del infaltable de los asados

Es el sello de todo asado. No falta en ninguna mesa y hace con la salsa criolla la combinación ideal. Sin embargo, aunque contenga casi siempre los mismos ingredientes suele ser diferente en cada casa. En esta nota te contamos cuál es el origen y porque es infaltable en los asados de los argentinos.

El chimuchirru tiene su historia. Seguramente nunca te preguntaste de dónde proviene ni por qué es tan indispensable en los asados del domingo. Junto a la salsa criolla forman el dúo que le aporta el sabor y sello a los asados.

La verdadera receta parecería contener pimentón, dos dientes de ajo, una cucharada de orégano, perejil fresco, sal a gusto, pimienta, vinagre y aceite. Sin embargo, cada casa tiene su forma de prepararlo y aunque los ingredientes sean los mismos, el sabor nunca es igual.

Existen diferentes versiones sobre su origen, aunque nadie niega que el mismo sea emblema de la gastronomía argentina. 

Una historia respecto al origen de la misma relata que un inmigrante irlandés, James McCurry, conocido como Jimmy, se encontraba en la búsqueda de la salsa Worcestershire o también conocida como salsa inglesa y al darse cuenta, que su esfuerzo por hallarla en Argentina era en vano, decidió crear su propia receta con los ingredientes que tenía y comercializarla. Así nace el chimichurri, palabra que deriva de su nombre castellanizado por los gauchos: Yimy (Jimmy) – Churri (McCurry).

La otra versión, gira en torno a las invasiones inglesas de principios del Siglo XIX. Cuentan muchos expertos que los británicos, prisioneros de la corona española del Río de La Plata, se vieron obligados a vivir en estas tierras y adaptarse a las costumbres de aquí. Fanáticos de este condimento, lo pedían mezclando vocablos locales, españoles e ingleses: «Che, mi curry» o «Give me curry».

Si bien ninguna de las opciones es oficial o confirmada como verídica, conviven en el imaginario colectivo.

La generación de argentinos más antigua tenía como costumbre, colocar en un mortero dos dientes de ajo, media taza de perejil fresco picado, una cuchara de pimentón rojo y una de orégano, a ésta mezcla le  añadían una 1/2 taza de aceite de oliva y 1 de taza de aceite neutro. Por último, agregaban media taza de vinagre y revolvían hasta servirlo a la mesa.

No sabemos, cual se todas las versiones será la correcta, pero lo que sí sabemos es que el chimichurri, al igual que la salsa criolla son el complemento ideal para saborear un buen asado tradicional.

 

Related posts

Mañana aumenta la tarifa del subte de Buenos Aires

Vida Urbana

Concesionan los bajos de la Autopista 25 de Mayo por hasta 30 años

Vida Urbana

Comedor Athos Marini: un ejemplo vivo de solidaridad boedense

Vida Urbana