10.3 C
Buenos Aires
19 octubre, 2019
Image default
Cultura

Avanzan los trabajos de restauración del tradicional Paseo Caminito del Barrio de La Boca.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó hace un mes con los trabajos de remodelación de la mítica calle – Museo “Caminito”, que se encontraba en un estado de total abandono. Se renovaron una gran parte de los adoquines, se repararon las grietas en las paredes y revocaron. Además restauraron los murales y pinturas callejeras, instalaron nuevas luminarias led, cestos y próximamente se colocarán rejas.

El Museo Benito Quinquela Martin junto la Fundación Proa, fueron los encargados de devolverle a éste Icono porteño, sus colores originales, tras una larga investigación que llevaron a cabo los encargados del Museo, para conocer cuáles eran sus colores originales, perdidos por el paso del tiempo, con los que el pintor Benito Quinquela Martin convirtió  en el año 1957,   los terrenos lindantes a la Vuelta de Rocha,  en uno de los paseos preferidos por todos los turistas que visitan la Ciudad porteña.

Con éstas obras de restauración se intenta recuperar sus matices originales a las paredes, las fachadas de los inmuebles y los conventillos que lo recorren.

También se reforzó la seguridad con más policías y personal de Prefectura. El proyecto inicial del Gobierno porteño, pretende convertir las calles contiguas a la Feria de Caminito, Aristóbulo del Valle, Iberlucea, Pedro de Mendoza, Magallanes y Lamadrid, en peatonales. El notable pasaje-Museo “Caminito”, es de gran valor histórico, cultural y sobre todo turístico, ubicado en el barrio de La Boca. La música del tango “Caminito” de 1926, compuesta por Juan de Dios Filiberto, le dio su significado cultural.

En el año 1959 fue declarado oficialmente como “Calle Museo”, convirtiéndolo totalmente en peatonal y bautizándolo con el nombre de Caminito.

Originalmente corría un arroyo por debajo, que desembocaba en el Riachuelo y en el año 1950 un grupo de vecinos, entre ellos se encontraba el reconocido pintor Benito Quinquela Martin, recuperaron el terreno que fue abandonado por la empresa Ferrocarril del Sud.

Sus casas de maderas y chapa,  responden a un tipo de viviendas populares que caracterizaba al barrio desde sus comienzos a finales del siglo XIX. Actualmente las mismas se encuentran subsidiadas por el Estado, debido a su gran valor cultural. Durante todo su recorrido, se pueden apreciar obras artísticas, parejas de tango que bailan en el empedrado, pinturas, souvenirs, artesanías y motivos del barrio de La Boca.

Related posts

Los Premios Nacionales se entregarán el 12 de marzo en el Teatro Cervantes

Vida Urbana

Las provincias dicen presente en arteBA

Vida Urbana

En medio de la Nochebuena, el escritor Martín Kohan dio su taller filosófico con buena concurrencia

Vida Urbana