10.3 C
Buenos Aires
19 octubre, 2019
Image default
Cultura

18 de Mayo, Día Internacional de los Museos

Desde hace 41 años se celebra a nivel Mundial, el Día Internacional de los Museos. Es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos ( ICOM) que tiene lugar cada año el 18 de Mayo. En éste día se les ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos en el día a día.

Un museo es una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y/o placer.

El lema definido a nivel internacional para éste año es: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes se consideraban instituciones estáticas. Ahora, en la actualidad, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Con celebraciones en más de 150 países, el día internacional de los Museos, también tendrá sus festejos en Argentina. Es por eso que la Argentina se suma a la iniciativa con actividades especiales y abiertas al público.

Para comenzar, el próximo sábado la entrada a todos los museos del gobierno de la ciudad será gratuita.

Además de las actividades tradicionales de cada museos, se realizarán distintas actividades destinadas a la ocasión. Dentro de las más destacadas, cabe mencionar que en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, Buenos Aires, realizará un recorrido especial por la reserva de la institución, una oportunidad única para conocer el gran patrimonio del museo que no está en exposición.

En el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, con dirección Bolívar 65, Buenos Aires, el reconocido maestro orfebre Emilio Patarca realizará una demostración en vivo de cómo funciona un taller de platería y orfebrería.

Una performance sobre El Eternauta en la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, Buenos Aires, y un espectáculo del Ballet Folklórico Nacional en el Museo Histórico Sarmiento son también  parte de las diferentes opciones de actividades.

 

 

Related posts

El Quijote se actualiza en una lectura compartida en las redes sociales

Vida Urbana

En medio de la Nochebuena, el escritor Martín Kohan dio su taller filosófico con buena concurrencia

Vida Urbana

El Recoleta vuelve con nueva fachada y una gran polémica

Vida Urbana